En un deporte en el que cada centésima de segundo puede decidir la victoria o un registro, los atletas y entrenadores creen que el pelo es uno de los detalles que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo en la natación. La comunidad científica se ha dividido, pero cada vez más investigadores sostienen las ventajas competitivas de un cuerpo sin vello.

Este es el caso de Juan Pablo Vilas-Boas, profesor y ex entrenador del equipo nacional portugués, para quien esta técnica claramente ayuda a mejorar el rendimiento. El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Universidad de Porto explicó que "no tener vello es una ventaja, ya que reduce la fricción de arrastre impuestas por el agua". Algunos autores debilitan su importancia práctica, pero "incluso si esto resulta en una diferencia de décimas o centésimas de segundos, en términos cronométricos resulta ser muy importante ya que marca la diferencia entre ganar o no ganar y no golpear o batir un récord" añade el autor del estudio "La importancia del pelo en el rendimiento deportivo en la natación" (Diario portugués de Ciencias del Deporte, 2001, vol. 1, párrafo 2). El entrenador de Portugal hasta los Juegos Olímpicos de Atenas se suma a la importancia psicológica de esta técnica, aunque sólo sea "por la percepción de la velocidad y deslizamiento o la certeza de haber hecho cualquier cosa por estar al más alto nivel."

La verdad es que ningún nadador en la alta competición se renuncia a la depilacion. Para las mujeres, el cabello largo también puede ser una dificultad, por lo que algunos atletas se han cuidado de poner la tapa de una manera específica, similar a los cascos de los ciclistas.

in Performance