El desarrollo de la tecnología y los protocolos de depilacion está propiciando un cambio de hábitos en la depilacion masculina desde 2008.


- La depilacion de la barba del cuello es demandada principalmente por ejecutivos que trabajan con traje y que presentan pseudofoliculitis por el roce permanente de la barba con el cuello de las camisas. Esto es conocido como “cuello de ejecutivo” 

- La depilacion de la zona genital debe supervisarse estrechamente por personal médico debidamente especializado, ya que las variaciones del fototipo de la piel de los genitales (usualmente, más oscuros que la piel adyacente) incrementa el riesgo de quemaduras durante el tratamiento

- La depilacion de las axilas es otra de las zonas que han aumentado su demanda, principalmente, por motivos higiénicos y por comodidad


Bilbao, octubre de 2010.- “Hoy en día no es posible hacer un perfil-tipo del varón que desea la depilacion definitiva, ya que el tratamiento está muy generalizado. Sin embargo, lo que sí se está notando es un cambio en las zonas que se quieren depilar”. Tal y como explica el doctor José Luis Azpiazu, codirector del Grupo Médico Dermitek, a las tradicionales áreas que pedían los hombres para depilarse definitivamente -“espalda, hombros, pecho y, muchos deportistas, piernas”- se han sumado “nuevas zonas que hasta hace un par de años eran muy poco demandadas”.

Cuello de ejecutivo

Quizá la más llamativa sea la nueva demanda de depilacion del “cuello de ejecutivo”, que consiste en la “depilacion médica láser de la zona inferior de la barba, justo en el área en el que el cuello de la camisa roza con la zona de la piel con barba. A muchos hombres, ese roce constante, unido a la irritación que se produce en la piel tras el afeitado matinal, nos da como consecuencia la aparición de pseudofoliculitis, en la que el vello, al comenzar su crecimiento, se enquista en la piel, dando lugar a la aparición de pequeños granitos, e infecciones que producen picor e irritación”.

“La aparición de nuevas tecnologías de depilacion médica láser y la paplicación experta de nuevas líneas de tratamiento en depilacion facial hacen perfectamente posible y segura la depilacion de la barba masculina”. A pesar de que la barba del hombre es un tipo de pelo “especialmente recio, siempre que el vello sea de color oscuro, incluso en pieles con fototipos igualmente oscuros, la depilacion es perfectamente posible”. Sólo en los casos en los que la barba es cana, o de color blanquecino, no es posible esta depilacion, ya que “la energía del láser actúa sobre el pigmento melanina del vello, que es lo que le da al pelo su color oscuro”. El Dr. Azpiazu anima a aquellos que estén pensando en depilarse la barba a que lo hagan “antes de que el vello se vaya tornando canoso o incluso blanco”.

“La depilacion debiera realizarse con un láser de tipo médico, no con un láser estético, pues los hombres precisamos unas potencias determinadas de luz, sin las cuales el resultado es insuficiente o incluso puede salir más pelo”. Tal y como ha recordado el codirector y cofundador del Grupo Médico Dermitek, “en Francia, la utilización del láser por profesionales está expresamente regulada por la ley y en Estados Unidos se han cerrado muchos centros por supervisión médica inadecuada”.

Depilacion del área genital

Azpiazu ha advertido igualmente del “progresivo aumento” de la demanda de depilacion genital masculina. “En un principio, es cierto que el perfil era un poco más específico, pero desde 2008, se ha apreciado su generalización a muchos tipos de demanda: hay quien la pide por razones estéticas, otros dicen que es por higiene, otros argumentan que es un plus para las relaciones con su pareja… Hay de todo”, indica el experto.


Depilacion de las axilas y el sudor

Otra de las zonas de depilacion que, según el experto, más están aumentado su demanda “son las axilas”. Tal y como explica, “hay hombres que tienen un sudor abundante o que incluso, padecen hiperhidrosis. A estas personas les molesta el hecho de que enseguida empapen la ropa a la altura de las axilas y de que dicho sudor acabe oliendo. Por ello, prefieren depilarse el vello de las axilas, con lo que ganan en comodidad en todos los aspectos, tanto personal como con su ropa”.

Igualmente, Azpiazu ha puntualizado que “desde el punto de vista estético, para un hombre que se ha depilado la espalda y el pecho, queda mucho mejor unas axilas depiladas que un vello abundante en esta zona, por lo que en muchas ocasiones los hombres demandamos la realización completa de la depilacion láser de la zona superior del tronco”.

Abscesos y fístulas de la zona sacra

Los abscesos y las fístulas sacras o del pliegue interglúteo son un problema antiguo. Se dan principalmente en varones con edades comprendidas entre los 15 y los 40 años. Su causa es la infección profunda y abscesificada de pelos de dicha zona y ocurre en personas genéticamente predispuestas. En este aspecto, Dermitek ha desarrollado un trabajo de investigación para el tratamiento de fístulas sacras recurrentes mediante depilacion láser, que ha puesto de manifiesto su eficacia en la erradicación de este problema sin necesidad de pasar de nuevo por el quirófano. El estudio fue publicado internacionalmente por la revista científica Dermatologic Surgery, órgano de expresión de la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica.

Además, el doctor Azpiazu incide en la prevención: “alguien que empiece con granitos infectados en esta zona y que tenga familiares con fístulas sacras debiera plantearse la depilacion láser definitiva, que evita al paciente cirugías complejas en un futuro”.

In Noticias Medicas.es